Región

Balance de las movilizaciones jueves 21 de noviembre

  • El saqueo e incendio en dependencias anexas del Hospital de Coquimbo y robo a diferentes tiendas comerciales y tiendas del retail forman parte del balance que dejó 69 detenidos según los reportes oficiales de Carabineros y PDI.

Una nueva jornada de manifestaciones se llevó a cabo este jueves 21 de noviembre en la Región de Coquimbo, en que una vez más las marchas pacíficas y familiares dieron paso a hechos de violencia.

Los hechos más graves se concentraron en el saqueo e incendio al edificio ubicado en la intersección de las calles Darío Salas con Alessandri, dependencias del Hospital de Coquimbo en que funcionan oficinas administrativas de finanzas y abastecimiento, además de un dispositivo externo dental, dermatología e infectología.

Durante un nuevo balance regional, la Intendenta Lucía Pinto destacó que en este lugar trabajan cerca de 60 funcionarios entre administrativos, médicos, tens y enfermeras y se realizaban cerca de 500 atenciones mensuales. “Estamos hablando de consultas que no son privadas y que atienden a quienes más lo necesitan, son personas que han estado esperando tal vez por meses una atención de salud”, agregó la autoridad regional.

La autoridad regional reforzó el llamado a solicitar los permisos correspondientes para realizar manifestaciones, “porque así podremos identificar a los organizadores y separarlos de los grupos violentistas. No se va a impedir ningún tipo de manifestación, pero llamamos a las personas de buena voluntad, que son la mayoría de los chilenos, a que vayamos aislando a estos violentistas para que el actuar de Carabineros y la PDI sea para contener a estos manifestantes impidiendo estos hechos vandálicos”.

La jornada además tuvo una serie de intentos de saqueo y robos en diversos locales comerciales del centro de La Serena y Coquimbo, además de una nueva irrupción en el Mall Puertas del Mar, donde ingresaron y robaron en la tienda de Homecenter.

Carabineros reportó 22 detenidos y 5 funcionarios heridos en enfrentamientos violentos. Al respecto, el General Jefe de IV Zona de la institución señaló que “esta fue una jornada muy violenta en La Serena y Coquimbo, donde los manifestantes en un momento solo buscaban lesionar gravemente a Carabineros. El hecho de que ayer dañaran un establecimiento que únicamente está destinado al bienestar de la comunidad demuestra el nivel de personas que nosotros hemos estado controlando día a día, no tienen ninguna petición específica, solo buscan dañar  y robar”.

Finalmente, la PDI reportó la detención de 47 personas en el ingreso a las dependencias del Mall Puerta del Mar, sobre lo que el Prefecto Inspector, Richard Gajardo detalló que «un grupo bastante importante de personas, aprovechando la oscuridad y el actuar en masa, ingresaron a Homecenter. Apenas pudimos llegar en forma segura, ingresamos a controlar la situación, deteniendo a 47 personas que estaban en el lugar saqueándolo. Ellos fueron trasladados al cuartel de la PDI, donde los visitaron sus familias, además de defensores públicos y personas vinculadas a organizaciones de derechos humanos”.

Del total de personas detenida, 11 pasaron a control de detención. Producto de esta situación se registró un funcionario de PDI lesionado.