Región

TOP DE OVALLE CONDENA A PENAS EFECTIVAS A AUTORES DE ROBO CON VIOLENCIA Y SECUESTRO

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle condenó a Pedro Jesús Neilson Valdivia a 18 años y dos penas de 5 años de presidio efectivo, en calidad de autor de los delitos consumados de robo con violencia e intimidación, secuestro y tenencia de arma de fuego prohibida. Ilícitos perpetrados en diciembre de 2018 y enero pasado, en las comunas de Los Vilos y Estación Central, respectivamente.

En fallo unánime (causa rol 103-2019), el tribunal –integrado por los magistrados Ana Marcela Alfaro (presidenta), Claudio Wishaupt (redactor) y Zoila Terán– aplicó, además, a Neilson Valdivia las accesoria de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena por robo con violencia e intimidación; las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de las condenas por secuestro y tenencia de arma de fuego prohibida.

En la causa, el tribunal condenó a Génesis Javiera Rehbein Alvarado a las penas efectivas de 10 años y 3 años y un día de presidio, más accesorias legales, en calidad de autora de los delitos consumados de robo con violencia e intimidación y secuestro. Ilícitos perpetrados en diciembre pasado, en la comuna de Los Vilos.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 2 de la madrugada del 29 de diciembre de 2018, Neilson Valdivia y Rehbein Alvarado, previamente concertados, ingresaron a rostro cubierto, premunidos de un arma de fuego y armas blancas, a un domicilio ubicado en la localidad de Pichidangui, comuna de Los Vilos, con la finalidad de sustraer especies. Una vez al interior del inmueble, intimidaron a los moradores y procedieron a amordazarlos y atarlos de manos y pies.

Reducidos los moradores, los condenados sustrajeron especies y dinero en efectivo y un automóvil, en el cual huyeron del lugar con dos víctimas, obligando a una de ellas a conducir el vehículo por la Ruta 5 en dirección al sur. Al llegar a Santiago, las abandonaron en un sitio eriazo, ubicado en la comuna de Estación Central.

Finalmente, el 10 de enero de 2019, personal de Carabineros ingresó, autorizados judicialmente, al domicilio de Pedro Jesús Neilson Valdivia, en la comuna de Estación Central, lugar donde incautaron dos escopetas artesanales, cartuchos balísticos calibre 12, vainas de fogueo y una pistola de fogueo calibre 9mm.

Noticias relacionadas