Región

La primera “Cumbre del Tango” y la implementación de esculturas de Gabriela Mistral se adjudican fondos del Gobierno Regional en Coquimbo

Varios proyectos culturales de la comuna puerto obtuvieron financiamiento gracias al trabajo de las agrupaciones locales con el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Coquimbo.

Agrupaciones culturales de Coquimbo se hicieron acreedoras de fondos concursables para realizar actividades culturales en la comuna puerto. Tras el trabajo en conjunto con el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Coquimbo, actividades culturales verán la luz gracias a los dineros entregados por el Gobierno Regional a través del Consejo Regional de Coquimbo.

Es así como se podrá realizar la Primera Cumbre del Tango en Coquimbo, actividad organizada por la agrupación del Centro Cultural del Tango del Adulto Mayor de Coquimbo. Durante varios sábados al mes se realizarán clases de Tango para adultos mayores en distintos lugares del puerto como la Parte Alta, San Juan o Tierras Blancas para finalizar con una gran presentación con invitados desde Argentina.

Otra de las ideas ganadoras es un concierto único en su tipo que fusionará la música folcklórica con la música de cámara. La agrupación folclórica “Coinahue” contará con la Orquesta Filarmónica de la Antena para la actividad que se desarrollará en la Plaza de Guayacán y también en Tierras Blancas.

Pero no tan solo la música se adjudicó fondos del Gobierno Regional, dos iniciativas referidas a la poeta Gabriela Mistral se instalarán en Coquimbo. Una de ellas es un conjunto de esculturas de Gabriela Mistral en escala real, en las que se verá a la Premio Nobel en su rol como profesora y serán instaladas en la Casa de las Artes Rural de La Cantera.  El Rotary Club de La Herradura se adjudicó este proyecto recordando que Lucila Godoy hizo clases en esa zona de la comuna puerto y con ello se rememorará su legado.  Además de las esculturas, la Junta de Vecinos de la Villa Talinay realizará un Seminario denominado “Gabriela Mistral: más allá de la poesía” con 3 investigadoras mistralianas de destacada trayectoria como Soledad Falabella, Verónica Zondek y Faumelisa Manquepillán.

El Alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira destacó el trabajo del Departamento de Cultura que acompañó el proceso creativo y de elaboración de estos proyectos en beneficio de la comunidad coquimbana señalando: “Coquimbo se está transformando en un polo cultural muy importante pero no tan solo por las actividades que todos conocemos, sino que además por la participación ciudadana en la cultura. Nuestras agrupaciones tienen todas las herramientas para postular y adjudicarse estos proyectos que van en directo beneficio de todos los vecinos.”

El edil porteño también destacó que las actividades involucran diversas áreas de la cultura y mencionó: “La cumbre del Tango es realizada por y para adultos mayores, y no tan solo eso, sino que además la llevamos a donde ellos viven, las dificultades muchas veces de movilizarse o de salir de sus casas las suplimos con llevarles las actividades a sus propias juntas de vecinos o centros culturales. Otro proyecto destacable es rendirle homenaje permanente a Gabriela Mistral quien hizo clases en La Cantera y siempre se preocupó del sector y de sus niños, no podemos estar ajenos a ello y siempre la tendremos presente”.

Fueron siete proyectos en total que se adjudicaron fondos de cultura entregados por el Gobierno Regional a través del Consejo Regional de Coquimbo. La presidenta de la comisión de Cultura del Consejo Regional, presente en la actividad señaló: “no me queda mas que felicitar al Alcalde Marcelo Pereira y a su equipo de Cultura por el tremendo despliegue que ha tenido en el territorio con las organizaciones que postularon al fondo de cultura. El fondo que nosotros tenemos en la línea tradicional, a la línea literaria y el de bandas y orquestas. Se han adjudicado varios proyectos y sabemos que esto es un sueño para varias organizaciones para que puedan desarrollarse. Solo me queda comprometerme a seguir trabajando y a seguir colaborando por mi corazón de coquimbana está acá.”

Noticias relacionadas