Image default
Tendencias

Entérate de los múltiples beneficios que la leche materna le entrega a tu hijo

La Dra. Patricia Cabezas, profesional del programa Nacional de Salud de la Infancia, detalla los beneficios específicos que tendría tu hijo en su futuro gracias a una correcta lactancia materna.

Santiago, 01 de agosto de 2019.- Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la leche materna es el alimento más completo para los bebés. Además del ahorro de dinero y de la facilidad de “preparación”, los expertos aseguran que sus beneficios alimenticios la hacen incomparable con cualquier otro tipo de leche.

Muchas veces los primeros días de lactancia no son fáciles; cuesta que el bebé aprenda a succionar, los pechos sufren inflamación o presentan exceso de sensibilidad. Por esta razón lo ideal es ser persistente y asesorarse con expertos en el tema.

La lactancia materna exclusiva se entiende como la alimentación del lactante sólo con leche materna sin inclusión de sólidos ni fórmulas. Según datos entregados el presente año por el Ministerio de Salud (Minsal), uno de los principales beneficios que conlleva la lactancia es que reduce la probabilidad de desarrollar cáncer de mamas y de ovarios. Además, es un alimento óptimo para el lactante ya que genera defensas indispensables y disminuye de forma importante la posibilidad de padecer alergias alimentarias. Por otra parte, favorece el apego y la correcta calcificación de los dientes en los primeros meses del lactante.

Ante esto, la doctora Patricia Cabezas explica que estos beneficios han sido ampliamente documentados, y estudiados, desde el ámbito nutricional e inmunológico: “Existe evidencia que muestra que la lactancia materna ofrece beneficios para la salud infantil, disminución de las enfermedades agudas como infecciones gastrointestinales, respiratorias gracias a la transmisión de inmunidad desde la madre.” Además, comenta que existen beneficios a mediano y largo plazo: “la lactancia materna constituye un pilar fundamental en los factores protectores de la obesidad infantil y con ello la protección de otras enfermedades crónicas no transmisibles futuras junto a un mejor desarrollo cognitivo”, analiza.

La Sociedad Chilena de Pediatría (SOCHIPE), en su último informe, explica que uno de los principales factores protectores de la lactancia materna es la entrega de información a la madre respecto a sus etapas y el buen funcionamiento del proceso. Uno de los temas primordiales, en ese sentido, es el apego primario, donde se hace hincapié en dar pecho a libre demanda. 

Para generar apego primario, explica la doctora, el amamantamiento debe ser, idealmente, dentro de las primeras horas de vida y se debe colocar al recién nacido desnudo sobre el torso desnudo de la madre, apenas nace o poco tiempo después: “esto se basa en conductas y respuestas sensoriales favorables como el tacto, el calor, y el olor, los cuales son un potente estimulante que afecta la liberación de hormonas materna”.

También se debe considerar los múltiples factores que perjudican el período de lactancia. Estos apuntan, principalmente, a la poca flexibilidad horaria que disponen las madres para amamantar por consecuencia del establecimiento de períodos rígidos de alimentación junto a la incorporación precoz del chupete, falta de naturalización del proceso y la separación de la madre con el recién nacido, desestimando así el proceso de apego primario.

En ese sentido, la Dra. Cabezas señala que las razones por las que las mujeres abandonan la lactancia han sido documentadas en la última Encuesta Nacional de Lactancia MINSAL. El estudio revela que la primera causa es que las madres piensan que el niño queda con hambre; en segundo lugar, los problemas de la madre en el amamantamiento; en tercer lugar, que la madre que debe regresar a la actividad laboral o estudiantiles. Frente a esto la Dra. Cabezas recomienda mantener la lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes de vida a libre demanda y no dar fórmulas lácteas si no es necesario.

En Chile se han realizados esfuerzos que han aumentado progresivamente la lactancia materna exclusiva, medidas como la ley de ampliación del post natal (Ley 20.545 Extensión del Postnatal 2011), y otras intervenciones en salud, han aumentado la lactancia al sexto mes, sin embargo, “debemos seguir manteniendo los esfuerzos en atender a las madres desde el inicio hasta la salida de la maternidad” asegura.

En la página web de Babytuto, es posible encontrar desde cojines de lactancia, extractores y contenedores de leche, pañuelos de lactancia, formadores de pezones, discos absorbentes, pezoneras, entre miles más. Además, hay un espacio exclusivo dentro de la página web dónde podrás conocer tips, consejos y ayudas para esta etapa tan esencial como lo es la lactancia.