Región

Gobierno anuncia planes para garantizar suministro energético en Limarí ante eclipse solar

Planes de contingencia en el ámbito de electricidad y combustibles se han establecido en un trabajo que lleva meses de preparación.  

La gobernación de Limarí ha coordinado en conjunto a la Dirección Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para constatar la correcta ejecución, por parte de las distintas empresas eléctricas y de combustibles que operan en la provincia de Limarí – y la Región de  Coquimbo-, de los planes de acción presentados para mantener un suministro de energéticos continuo y seguro, ante la masiva llegada de turistas en el marco del eclipse solar que se producirá el próximo 2 de julio.

Según cifras preliminares, se proyecta que cerca de 38 mil personas llegarán hasta la provincia, entre ellos miembros de la comunidad científica, además de turistas, para presenciar este fenómeno astronómico. Ello implica que los diversos servicios que operan en la región implementen planes de acción para entregar un suministro eléctrico, gas y acceso a combustibles líquidos, de forma continua y segura, cumpliendo con los estándares vigentes.

Al respecto el Gobernador Iván Espinoza indicó que “con varios meses de antelación junto con la  SEC y la SEREMI de Energía se han sostenido reuniones con todas las empresas del rubro para hacerles ver la importancia de que cumplan las medidas solicitadas para garantizar el abastecimiento de gas y combustibles durante el periodo de duración del evento, porque el objetivo es garantizar la disponibilidad de estos servicios básicos y tan necesarios para quienes nos visitarán”.

Las empresas distribuidoras presentan planes para la región en general, estos planes en su mayoría implican implementar un protocolo de contingencia aumentando el monitoreo de la infraestructura de servicios, el aumento de dotación de personal para emergencias, el oportuno abastecimiento los días próximos al evento de manera de encontrarse a máxima capacidad, esto último para el caso de estaciones de combustible y venta de gas licuado.

En términos de gas licuado, las empresas cubrirán los requerimientos de sus clientes (restaurantes residenciales y hoteles) con cargas de estanques completos en los días previos al eclipse, de manera de evitar las complicaciones en el tránsito de camiones, más un sobre stock al triple, en los casos que sea necesario. Además, se les anticipará la entrega de este energético bajo la modalidad de créditos flexibles.

Mientras que materia de electricidad, se ha solicitado a la distribuidora un mayor trabajo de poda preventiva y lavados de las líneas eléctricas, más el reforzamiento del número de brigadas y operarios para responder ante cortes de suministro u otra situación que afecte el normal servicio.

El Seremi de Energía, Alvaro Herrera, destacó que “el trabajo mancomunado del Gobierno Regional, liderado por la Intendenta Lucía Pinto, del Ministerio de Energía y de la SEC, para disponer de planes de contingencia durante los días del evento, tiene por objetivo contar con un suministro continuo y de calidad. Lo que buscamos es minimizar la posibilidad de un desabastecimiento y por eso se ha realizado una gestión de varios meses de antelación con las empresas”.

Por su parte, el director regional de la SEC, Carlos Herrera, subrayó que el interés del organismo fiscalizador es que no exista falta de combustible en la Región con motivo de este evento. “Estamos seguros de que las empresas, con los planes de contingencia solicitados en enero por la SEC y presentados en abril – y que hemos estado monitoreando- podrán atender de buena manera a las personas y clientes que necesiten de los combustibles”.

Como resumen respecto a estos planes, referidos específicamente a la provincia de Limarí, se menciona lo siguiente:

 Enex –Shell

Como protocolo de abastecimiento a su red de estaciones de servicio se dispone en promedio 4 días de stock en toda la red, teniendo como base la venta promedio de cada punto.

Se considerará periodo de contingencia desde 28 de Junio al 4 de Julio 2019.

Se dejaran a su máxima capacidad las Estaciones De Servicio  el día 28 de Junio 2019.

Del total de estaciones de servicio involucradas en el plan de contingencia se considera 4 estaciones de la ciudad de Ovalle.

Abastible

Se considera Aumento de capacidad de abastecimiento a puntos de distribución en provincias de Limarí y Elqui, para el gas envasado y granel.

Además para el sector de Ovalle se dispone de 1 equipo con cobertura 24*7. En el caso puntual de esa semana se dispondrá que uno de los equipos de la Serena – Coquimbo apoye en la cobertura al equipo de Ovalle.

Adicionalmente, la empresa proveedora del servicio de emergencia en la IV región, dispone de un supervisor de terreno que permite coordinar atenciones de mayor complejidad quien mantiene comunicación directa con el jefe de Emergencia de la IV región y eventualmente con el supervisor Nacional de Emergencia. 

Lipigas

Periodo de contingencia del 24 de junio al 3 de julio

El stock se mantendrá a máxima capacidad en orden a las 300 toneladas en la región de Coquimbo. 

Copec

Se considera un plan logístico que incluye a 4 estaciones de servicio de la ciudad de Ovalle y una de la localidad de Socos, esto incluye un abastecimiento la noche anterior al eclipse a su máxima capacidad y la asignación de un camión cargado a cada estación.

CGE

La empresa eléctrica ha construido un plan de actividades por la observación del eclipse solar basado en tres frentes de trabajo:

Mantenimiento: Considera inspecciones y disposición de generadores de respaldo en lugares de mayor concurrencia.

Contingencia: Identificación de proveedores y servicios críticos, atención a electrodependientes, teléfono rojo de comunicación directa y coordinación logística.

Relacionamiento con la comunidad y autoridades: Información respecto a tiempos de reposición, coordinación con clientes electrodependientes.

Noticias relacionadas