Junio de 2019.– El Ministerio de Educación lamentó que los profesores no acogieran la propuesta que el Ministerio había trabajado en conjunto con la directiva del Colegio de profesores durante la semana pasada, y mantuvieran su decisión a una paralización que se extiende por más de dos semanas y afecta a más de 600 mil niños y jóvenes.
“Lamentamos la decisión que han tomado los profesores hoy día de continuar con una paralización que afecta seriamente a miles de estudiantes y sus familias. La voluntad de diálogo del Ministerio de Educación ha sido permanente. La semana pasada trabajamos intensamente en una propuesta que fue considerada como un avance por la directiva del Colegio de profesores. Hoy día vemos que esos avances no son considerados y nos demuestra que, en definitiva, lo único que mueve a esta paralización es la exigencia de mayores recursos”, señaló el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, luego de conocer la decisión de los docentes a mantener la paralización.
Los aspectos centrales de la propuesta que le hizo el Mineduc a los docentes contemplan la titularidad de las horas de extensión; establecimiento de un sistema de evaluación único, con el objeto de evitar el exceso de trabajo que implica para los docentes someterse a una doble evaluación; participación del Colegio de Profesores en los procesos de evaluación de la carrera docente; y acciones legislativas y de administración que resguarden la seguridad de los docentes en las escuelas.
“Hacemos un llamado a todos los profesores a que reconozcan estos avances y depongan la paralización. Creemos que es fundamental poner la calidad de nuestra educación en el centro y eso requiere volver a la sala de clases”, insistió el subsecretario de la cartera.
Además de los elementos mencionados, el Colegio de profesores solicita un bono para las educadoras diferenciales que tiene un costo para el país de 30 mil millones de pesos, lo que, por ejemplo, equivale al doble de lo que este año dispuso el Ministerio de Educación en un fondo para mejorar la infraestructura en la educación pública.
“El país ha invertido muchísimo en mejorar las condiciones de nuestros profesores. En los últimos años del orden de 1.800 millones de dólares se han puesto a disposición para mejorar las remuneraciones y condiciones laborales”, enfatizó Figueroa y agregó que la decisión de continuar con la paralización no es coherente con el discurso del colegio de profesores, que ha sido enfático en señalar que con esta medida no están buscando más recursos.
Llamado regional
El seremi de Educación, Claudio Oyarzún, lamentó el escenario en que se encuentra el Mineduc con el profesorado, enfatizando que las dos semanas de paro “han sido días que se han perdido”.
Explicó que desde que comenzó el paro, la Seremi de Educación a recopilado información respecto a la adhesión de los profesores, donde en su punto máximo alcanzó un 25%. No obstante, señaló que estos días perdidos “tienen un impacto en el proceso de aprendizaje porque la optimización de los tiempos tiene que ser algo concreto y sólo en la sala de clases de genera y vemos que estamos perdiendo el tiempo, porque los verdaderos cambios y procesos más significativos se producen al interior de la sala de clases, y ese es el llamado que se le hace a los profesores de la región, que vuelvan al aula”.