Región

Avanza la gestión integrada del recurso hídrico en la cuenca del Río Elqui

La reunión del Consejo de Cuenca, impulsada por la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes, permitió analizar puntos clave para la gestión integrada del recurso hídrico, ratificando el trabajo realizado a la fecha y sus proyecciones.

Santiago.- En dependencias de la Dirección General de Aguas se desarrolló una nueva reunión del Consejo de Cuenca, jornada de trabajo que contó con la presencia de los directores de la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes (JVRE), Bruno Espinoza y Mario Jofré, junto al gerente de la organización, Dagoberto Bettancourt, el abogado Andrés Ríos, Juan José Crocco, subdirector nacional de la Dirección General de Aguas (DGA), Carlos Galleguillos, director regional de Aguas de Coquimbo, Cristian Baquedano, gerente del proyecto Giragua y Carlos Rubilar, encargado de comunicaciones de la DGA.

En la ocasión, el gerente de la JVRE presentó los progresos que hasta ahora ha realizado el Consejo de Cuenca, instancia público-privada conformada para avanzar en el proyecto de gobernanza del recurso hídrico en la cuenca del Río Elqui, que continúa el trabajo desarrollado en el proyecto Giragua, a través de la coordinación entre la Junta del Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes, la empresa sanitaria, autoridades relacionadas con el agua y la academia.

El director de la JVRE, Mario Jofré, explicó que en la ocasión se analizó el avance del recién conformado Consejo de Cuenca del Río Elqui, explicando que “se trató de una clara exposición del objetivo y alcance del consejo, su ámbito de acción y sus metas para el año 2019, como contar con un plan estratégico para la gestión integrada del recurso hídrico en la cuenca, elemental para la toma de decisiones y fundamental para estandarizar la información y desarrollo de modelos hidrológicos e hidrogeológicos, como también establecer la demanda y balances hídricos”.

Juan José Crocco, subdirector nacional de la Dirección General de Aguas, tuvo una positiva acogida a lo planteado y destacó lo consistente y alineado que ha sido el trabajo de la JVRE con las nuevas políticas hídricas nacionales que está impulsando actualmente la institución.

En el mismo sentido, Crocco destacó la eficiencia y labor de la JVRE respecto de la gestión integrada del recurso hídrico, asegurando que es un modelo a seguir para otras organizaciones de usuarios del agua. Asimismo, instó a los presentes a mantener los esfuerzos, siempre con el foco puesto en el valioso y escaso recurso hídrico de la zona.

De acuerdo con lo expresado por Crocco, la cuenca del Río Elqui ha sido designada como cuenca priorizada en el desarrollo de un plan estratégico, por lo avanzado en su gestión, su respaldo profesional e institucional y por su vínculo con todos los actores de la cuenca, incluyendo el ámbito público y académico.    

Para Bruno Espinoza, primer director de la JVRE, esta reunión fue calificada como “extremadamente positiva”, destacando el acuerdo existente entre los integrantes de la mesa respecto del trabajo realizado y las acciones proyectadas.

“La labor de la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes está en línea con todos los integrantes de la mesa. Hemos validado las acciones que estamos tomando en beneficio de la cuenca del río” aseguró Espinoza.

Otro de los temas planteados durante la actividad fue la iniciativa en la que está trabajando la JVRE para proponer la creación de una fundación cultural, deportiva y social, cuyo objetivo es rentabilizar social y territorialmente la infraestructura de los embalses Puclaro y La Laguna.

Sobre la creación de esta fundación, se enfatizó en el hecho de que su conformación constituye un trabajo necesario de desarrollar y que es un componente más de la gestión integrada de la cuenca, agua y territorio.

Sumado a lo anterior, también se trabajó en torno a la planificación estratégica que la JVRE está realizando con miras a la extensión del cuarto llamado a suscribir los derechos eventuales del Embalse Puclaro, tema el que hubo consenso sobre el apoyo que debe prestarse a todos aquellos poseedores de acciones de agua del Río Elqui, con el fin de que obtengan una correcta suscripción de estos derechos.

Al concluir la reunión, se logró compromiso de participación del subdirector nacional y del director regional de la DGA, en el desarrollo de un seminario a desarrollarse en La Serena. Todo, con el fin de dar a conocer lo que se ha estado trabajando en la Gobernanza de Gestión Integrada del Recurso Hídrico por Cuenca, difundir la Estrategia Regional de Recursos Hídricos y poner en valor el trabajo de la academia en torno al recurso hídrico, entre otros aspectos.