Región

Celebran el Día de la Familia en el Centro Psircutopia de Ovalle

La actividad se llevó a cabo en sus dependencias, ubicadas en la ex escuela Oscar Araya Molina, a un costado del Cementerio Municipal, y contó con la participación de los grupos de autoayuda del Centro Psircutopía de Ovalle. El objetivo central es que las familias compartan sus experiencias lejos del consumo. 

En marco de la celebración del Día de la Familia en el mes de mayo, el comité autogestor organizó el encuentro de grupos de autoayuda en el Centro Psircutopia, en el cual participaron usuarios y voluntariado de los programas de Acompañamiento, Ecológico, grupo de Huamalata y Programa Calle.

El objetivo de la actividad que se realizó en sus dependencias, ubicadas en la ex escuela Oscar Araya Molina, en la población Media Hacienda, es presentar a los grupos sus experiencias de vida y exhibir actividades de diversión en familia sin consumo. Recordemos, que, a través de este programa se imparten talleres artísticos para toda la comunidad y además se presta apoyo psicosocial a jóvenes de Garantía Explícita de Salud que presentan consumo problemático de alcohol y drogas.

Los diferentes programas de autoayuda enseñan estilos de vida equilibrados y psiquiatría comunitaria mejorando la salud mental, “este modelo busca que las familias puedan ser escuchadas en comunidad, conociendo experiencias y de esta manera resolver las problemáticas de la vida cotidiana sin caer en alguna adicción” sostuvo Silvia Ahumada, Trabajadora Social y  presidenta del Comité Autogestor.

En esta oportunidad, se realizaron actividades como la Silla Musical y los participantes pudieron exhibir sus dotes artísticos, como pintar sujetando el pincel con los labios y cantar, entre otras iniciativas lúdicas.

Actualmente, en la comuna de Ovalle se están desarrollando dos Escuelas Ecológicas de primer nivel, enfocadas en formar trabajadores comunitarios, quienes luego de finalizar se convierten en voluntarios, de esta manera entregan su  apoyo, orientación y generan redes a las familias que lo necesiten. Labor continúa para lograr resultados mutuos donde todos aprenden diferentes experiencias de vida.

Rossana Bravo Galleguillos usuaria del programa calle, quien, actualmente, se encuentra estudiando para terminar su enseñanza media.  “Estoy feliz porque estoy estudiando, me están ayudando a obtener mi casa e ingresar a mujer emprendedora”. Como ella, existen muchos usuarios con problemáticas que se abordan y se busca solución, a través de esta alternativa.

Noticias relacionadas