Gracias diversas iniciativas medio ambientales que desarrollan sus estudiantes y docentes, un total de 10 establecimientos educacionales de Monte Patria que son parte del Programa Escuelas Sustentables, recibieron la Certificación Ambiental por parte del Ministerio de Medio Ambiente.
Se trata de los Colegios República de Chile y Alejandro Chelén Rojas, las Escuela de Juntas, Básica La Villa, Esperanza de Huana, Wenceslao Vargas de Rapel, Escuela Chilecito, Básica Los Morales y el Jardín Infantil Los Conejitos. Además, el Jardin Infantil Caracolitos de Tome Alto recibió la Certificación en el Nivel de Excelencia.
El Programa Escuelas Sustentables tiene por objetivo la Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales y busca ser una estrategia integral para abordar la educación ambiental para la sustentabilidad en los establecimientos educacionales del país, desde la educación parvularia hasta la educación media. Los objetivos del programa son contribuir a una educación para la transformación y desarrollo de una ciudadanía ambiental global, impulsar la educación ambiental para la sustentabilidad en todo el quehacer educativo, aportar en la creación de una cultura ambiental escolar, transformar a la comunidad educativa y las instalaciones del establecimiento en un referente ambiental para el fortalecimiento de la gestión local.
Unido al programa va la calificación del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), que es de carácter voluntario y entrega una certificación pública a los establecimientos educacionales que implementan exitosamente estrategias de educación ambiental en sus comunidades escolares. Pilar Pérez González, Seremi Subrogante de Medio Ambiente Región de Coquimbo, destacó que el programa Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales existe hace alrededor de 14 años, trabaja en calidad educativa y en modelos de gestión ambiental, integrando el quehacer educativo, el trabajo curricular de los docentes, y la relación con la comunidad y el entorno, tres aristas necesarias para que los colegios puedan ser certificados.
La profesional destacó que la certificación implica que existe un nivel de calidad y de cumplimientos porque son indicadores validados por el Ministerio de Educación, la Dirección General de Aguas, Unesco, Conaf, Junji, donde se especifica que el establecimiento educacional tiene un trabajo formal, integrado y de calidad.
Uno de los establecimientos certificados fue el Colegio Alejandro Chelén Rojas de Chañaral Alto, cuyos estudiantes desde el año 2012 desarrollan un proyecto de reutilización del agua gris de los lavamanos de los baños del colegio. Juan Cortés, docente del establecimiento educacional explicó que el proyecto comenzó tras reunirse con profesionales de la Fundación Un Alto en el Desierto, que trabajan combatiendo la desertificación dentro de la comuna quienes los invitaron a participar de alguna manera en la recolección de agua. Gracias a la iniciativa hoy reutilizan 700 litros diarios de agua, con lo que riegan 1.300 m2 donde están plantadas 50 especies de árboles.
En la ceremonia de certificación, también se distinguió como Mejor Comunidad Educativa Sustentable 2018 al Colegio Básico Renacer de Cerrillos de Rapel.
De esta manera la comuna ya cuenta con 16 establecimientos educacionales con certificación, pues anteriormente 6 colegios se certificaron.