Cultura y Entretención Región

Seremi de las Culturas invita a instituciones públicas y privadas a inscribir sus actividades para celebrar el Día del Patrimonio Cultural

Hasta el 22 de mayo tienen  plazo los interesados para ingresar sus actividades en www.diadelpatrimonio.cl

Bajo el lema “Juntos hacemos patrimonio” se llevará a cabo el 25 y 26 de mayo el Día del Patrimonio Cultural, el cual se va  a celebrar  por segundo año consecutivo en dos jornadas con la finalidad de generar un mayor acceso a la ciudadanía a eventos culturales y a conocer los diferentes monumentos nacionales  y edificios históricos que abren esos días.

Para esta nueva versión, el énfasis estará puesto en la salvaguardia y  difusión del patrimonio cultural inmaterial, el cual representan las costumbres y tradiciones propias de un territorio.

“Este año queremos  difundir y relevar  ampliamente lo que son nuestras tradiciones y raíces que han formado el carácter y la identidad de nuestra tierra. De hecho es importante destacar que este año se cumplen 10 años desde que el Congreso Nacional  ratificó  la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, cuyo marco normativo ha sido la herramienta fundamental para custodiar  y  salvaguardar   nuestras expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, grupos e individuos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural”, señaló el Seremi de las Cultura, las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas Campos.

A su vez la autoridad, hizo una invitación a las instituciones públicas y  privadas a inscribir sus actividades para celebrar este día.

“A través de la página web www.diadelpatrimonio.cl, todas las organizaciones e instituciones pueden inscribir sus actividades hasta el 22 de mayo  y ser parte de la programación regional y nacional que estará publicada en este sitio web y disponible para toda la ciudadanía. Importante es  recalcar que todas las actividades son gratuitas”, aseveró.

Desde su primera versión en 1999 hasta hoy, se  cumplen 20 años del Día del Patrimonio Cultural,  transformándose  en una verdadera fiesta ciudadana, que reúne y convoca a cientos de personas a lo largo del país para “celebrar y reflexionar en torno a nuestra herencia cultural”.