Cultura y Entretención

Mañana última función gratuita de Agua y Arena, el documental que da inicio al ciclo Miradas Regionales.

Durante su exhibición en el mes de abril, el film ha llevado a 704 asistentes en la región de Coquimbo.

El único espacio para la difusión del cine regional comenzó en este mes de abril sus actividades en 14 diferentes espacios de la zona norte, sumando cerca de 10 mil beneficiados.

“Mirada Regionales, Red Audiovisual del Norte” comienzó su tercera versión de ciclos documentales con cineforo junto a los directores de las películas exhibidas durante 6 meses, en las ciudades de Arica, Iquique, Alto Hospicio, Antofagasta, Calama, Copiapó, Caldera, La Serena, Coquimbo, Vicuña, Ovalle y Salamanca. El documental de este mes “Agua y Arena” ha convocado a 704 personas en la región de Coquimbo a sus funciones, y mañana será la última oportunidad para disfrutar de este documental en el Centro Cultural Palace ubicado en Aldunate 559 del Barrio Inglés de Coquimbo, entrada liberada.

“Agua y Arena” del director Gonzalo Argandoña Lazo. Desde la segunda semana de abril este documental entrará en itinerancia por los espacios asociados a la red. La obra, de duración de 52 minutos. Y nos cuenta la historia del agua en el Desierto de Atacama, la cual no ha sido siempre la misma: hubo dos períodos de abundantes precipitaciones que cargaron las napas subterráneas del desierto, pero esto ocurrió hace más de 9.000 años, por lo que toda el agua que se extrae en la actualidad para uso urbano, agrícola y minero no se está renovando. Esta es la premisa del documental “Agua y Arena”, que cuenta con la conducción del Premio Nacional de Ciencias, Dr. Eric Goles. Un viaje en el tiempo por la historia y el patrimonio del Desierto de Atacama.

Miradas Regionales

A través de la asociatividad y gestión de nueve organizaciones culturales, se dará inicio a esta tercera versión a partir del mes de abril. El ciclo que incluye charlas con sus realizadores tiene contemplado la exhibición gratuita para público general, acompañado de muestras para estudiantes de enseñanza media. Este último es complementado por un trabajo de formación de audiencia, a través de fichas educativas que enfatizan en la reflexión, el lenguaje cinematográfico y la discusión de los contenidos expuestos, ya que estos invitan al debate y el pensamiento crítico del espectador.

La red persigue aumentar las opciones de circulación para obras regionales que no cuentan con un circuito establecido, más allá de festivales y exhibiciones eventuales. Y se articula desde espacios locales validados por su gestión y por el compromiso material y conceptual que desarrollan con los habitantes de sus territorios. Su alcance entre público general y estudiantes se estima en 10 mil beneficiados, ya que el ciclo es totalmente gratuito y democratiza las opciones de ver cine y documentales, que de otra forma serían difícil que puedan acceder, sobre todo para localidades más apartadas como Salamanca, Alto Hospicio o Calama. Asimismo, el programa cuenta con capacitaciones y talleres para los productores y encargados de espacios del equipo de la red, en cada una de las zonas donde se realizarán los ciclos.

Toda la información de la programación, fechas y lugares, lo puedes encontrar en la página web www.miradasregionales.cl así como en sus redes sociales habilitadas.

Noticias relacionadas