Región

Más de 6 mil perros y gatos serán esterilizados en Coquimbo

Durante esta semana, las jornadas de esterilización continuarán los días martes 29 en la Junta de vecinos Sol Naciente en el sector El Sauce, el miércoles 30 y jueves 31 de mayo, en la Junta de Vecinos Rinconada, el viernes 01 y sábado 02 de junio en la Junta de vecinos La Higuera y el domingo 03 de junio en el Centro Comunitario de La Herradura.

n el sector El Sauce esta semana comenzaron los operativos de esterilización, castración y chipeo en la comuna puerto, organizado por la SUBDERE y el Municipio.

En el marco de la Ley de Tenencia Responsable y gracias a una alianza con la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), el Municipio de Coquimbo a través de Programa de Protección y Bienestar Animal, inició este lunes, la 4° etapa de operativos de esterilización, castración y chipeo electrónico de identificación gratuita para 6000 mascotas de la comuna.

Las jornadas masivas de esterilización, buscan contribuir en el control de natalidad de los animales con dueño y en estado de abandono, involucrando a dirigentes, agrupaciones de ayuda animal y rescatistas independientes, para desarrollar políticas públicas de salud en beneficio de la comunidad.

La Junta de vecinos Sol Naciente ubicada en el sector El Sauce de Sindempart, fue la primera de la comuna en recibir este operativo. Durante la jornada cerca de 200 perros y gatos, machos y hembras, accedieron gratuitamente a este procedimiento.  Los vecinos y vecinas, llegaron temprano hasta la sede social para reservar un cupo de atención y valoraron la iniciativa que este año triplicó la cantidad de mascotas beneficiadas.

Claudia Muñoz, llegó con su perrita Luna al operativo de esterilización, “Me parece excelente la iniciativa porque es un bienestar para los animales. Cuando hay más animales, operarlos a todos se hace más caro, así que excelente que sea gratuito”.

Edith González en tanto, agregó que es una “Muy buena iniciativa para los perritos, sobre todo porque es una operación que tiene un costo algo. Yo amo a mi animal y es parte de mi familia por eso lo cuido”, señaló.

Los operativos se extenderán hasta el 03 de octubre y recorrerán 60 juntas de vecinos y/o sedes de todo el territorio comunal, abarcando desde el área rural hasta el sector costero de Coquimbo, Este año además se habilitaron 600 cupos para animales sin dueño, los que incluyen post operatorio en clínica y tratamiento médico gratuito para animales calle.

“Este operativo se reconoce tal vez el primero a nivel nacional que tiene las condiciones que nosotros solicitamos. Un nivel de criterio de evaluación altísimo, donde se exige un nivel de asepsia e instrumentación específica, justamente para que vaya en beneficio de todos los animales calle y también de los sin dueño. Tenemos 600 cupos para perros sin dueño con post operatorio y tratamiento gratuito de antibióticos, analgésico y antiinflamatorio, con una sutura específica intradérmica para minimizar el problema del sacado de puntos, explicó Fanny Keyer, Coordinadora del Programa de Protección y Bienestar Animal, quien continuó señalando que  en el caso de los animales ferales o también conocido como gatos de techo, “Se va a aplicar por primera vez el protocolo internacional TNR, donde tendrán su marca especial en la punta de la oreja izquierda para que lo podamos identificar y saber cuáles están esterilizado y cuál no, porque son animales de difícil manejo. En el caso de las zonas rurales donde se tiene acceso a farmacias, se les va a entregar gratuitamente los antiinflamatorios”, puntualizó.

A fines de este año, más 11 mil esterilizaciones se habrán realizado en Coquimbo desde que el Municipio porteño inició la alianza con la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y su Programa Nacional de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC).

María José Simón, coordinadora del programa en la Región, destacó que “Estamos muy contentos de financiar este tipo de proyectos que van en completo beneficio principalmente de las mascotas, pero también de las personas que quizás no tienen acceso al pago de una esterilización de forma particular (…)  Las mascotas son parte de la familia y estamos muy preocupados de eso, por ello, estamos implementando este tipo de proyectos y programas  para que la gente tenga a sus mascotas en las mejores condiciones”.

Patricio Reyes, Administrador Municipal de Coquimbo, destacó la importancia de esta iniciativa, “Lo importante es que tengamos una población controlada, bien atendida y que efectivamente establezcamos los derechos que tienen los animales y las obligaciones que tienen los dueños. No es llegar y tener un animal, sino que ese animal significa cuidado, protección, un chip por si se pierde y esterilización para que no se multipliquen de manera masiva, por eso, estamos muy contentos porque creemos que estamos cumpliendo el plan de Gobierno del Alcalde Marcelo Pereira, pero además una política del Gobierno y que está enmarcada en la Ley de tenencia responsable de animales y mascotas”.