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#8M marcó peak de menciones en Twitter tras marcha por el Día Internacional de la Mujer

Tras la histórica convocatoria que tuvo la marcha el pasado viernes 8 de marzo, Twitter se encendió con más de 60 mil menciones en torno al tema, según un estudio realizado por Rompecabeza Digital.

Santiago, marzo 2019.- Sin duda uno de los temas que se tomó la pauta durante la primera semana de este mes, fue el Día de la Mujer que se conmemora cada 8 de marzo. En esta fecha, no sólo se buscó una evidencia de los problemas que aún persisten respecto a la igualdad de género, sino que también se recordó a la víctimas de violencia y femicidio ocurridos durante lo que va del 2019.

Es por esto que Rompecabeza Digital realizó un estudio para monitorear, a través de la plataforma propia ‘SocialStudio’, la conversación entre diferentes sitios web y Twitter y así medir el impacto que tuvo este tópico en uno de los espacios que más debate genera.

Los resultados

Desde el 2 y hasta el 9 de marzo, se registró un total de 63.522 menciones relacionadas con el Día de la Mujer. Éstas giraron en su mayoría alrededor de los hashtags #8M con 13.984, le siguió #diadelamujer, #diainternacionaldelamujer, #8mvamoscontigo, #diadelamujer, #8M2019, #huelgafeministava y #felizdiadelamujer.

Pero no todo se midió en hashtags. Hubo palabras que también marcaron esta fecha y que no dejaron de estar presentes en los tuits generados. Las palabras más utilizadas fueron ‘mujer’ con 28.186 menciones y ‘ministra’ con 1.788. A continuación, te mostramos cuáles fueron las más usadas:

En tanto el grupo etáreo de quienes más se pronunciaron frente a este tema fue el que abarca entre los 35 y 54 años, le siguió el que agrupa a las personas entre 35-44 años, posteriormente el que está entre los 21 y 24 años, y finalmente el de 45 y 54 años.

Si a género se refiere, las mismas mujeres fueron las que más participaron en Twitter para manifestarse, acaparando 37.627 (53%) menciones frente a las 19.993 (47%) menciones que hicieron los hombres.

En cuanto a contenido, los comentarios al inicio de la semana se desarrollaron en torno a convocatorias para participar en las actividades a realizar el Día de la Mujer. Posteriormente el 8 de marzo la tendencia estuvo orientada a informar con fotografías adjuntas sobre todas las acciones que se estaban llevando a cabo, como protestas y conversatorios, mensajes sobre igualdad de género y rechazo a los femicidios.

La tendencia de la conversación registró el día 9 de marzo un descenso importante con un volumen de 3.721 menciones, mientras que el 8 de marzo se evidenció el peak más alto de 40.404 menciones, un ascenso relevante en comparación a las 1.599 generadas el 2 de marzo sobre la conmemoración internacional del Día de la Mujer.

Estos resultados demuestran lo relevante que se han convertido las redes sociales en la actualidad y como temas de interés mundial pueden convocar la participación masiva de personas en estos medios digitales. La importancia de este servicio de la agencia, es que es capaz de conocer cómo se desarrolla la conversación en redes sociales en torno a un tema específico. Con este tipo de análisis, las marcas pueden conocer mucho más a sus audiencias y consumidores, además elegir los embajadores y medios más adecuados donde transmitir su mensaje. 

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