Image default
Tendencias

7 recomendaciones para elegir una sala cuna

  • Entre los consejos que entrega Edenred está contar con la certificación de la Junji, contar con personal especializado en párvulos, y contar con una política de “puertas abiertas”.

Entre las preocupaciones del mes de marzo hay una que es fundamental para padres y madres: conseguir una buena sala cuna para sus hijos. Se trata de un proceso que debe ser realizado a conciencia debido a la enorme importancia de la educación inicial en el desarrollo de los menores y que toma cada vez más relevancia debido a la participación de la mujer en el mundo laboral,

Encontrar una sala cuna que cumpla con todos los requerimientos para que los niños puedan desarrollarse de la mejor manera no es tarea fácil, por lo que los expertos de Edenred, compañía que colabora con las empresas al administrar este beneficio, entregan recomendaciones que pueden servir como una guía al momento de elegir.           

  • Asegúrate de que se trate de una sala cuna certificada por la Junji. Esto significa que cuenta con las condiciones mínimas para poder operar. El listado lo puedes revisar en https://www.junji.gob.cl/.
  • Debe tener una política de “puertas abiertas” en la que el apoderado pueda visitar a su hijo en cualquier momento, además de contar con los canales de comunicación idóneos.
  • Otro punto muy importante es la infraestructura. El lugar debe verse resistente, de un tamaño adecuado a la cantidad de niños y con espacio para el desplazamiento de estos. El mobiliario del lugar también debe ser acorde a su tamaño y sin peligros latentes.
  • Al realizar la búsqueda de sala cuna, es recomendables consultar por la forma como proceden en situaciones conflictivas, accidentes y problemas de adaptación. Puede ser un ítem que te ayude a tomar una decisión.
  • La persona a cargo de la sala cuna o jardín infantil debe ser un profesional de la educación parvularia, igualmente las personas que trabajan con el/lla. Observa cómo es el ambiente, si resulta acogedor, seguro y que promueva el aprendizaje y buen trato.
  • La ubicación del lugar también es importante: trata de escoger uno cercano a tu trabajo o domicilio, ya que frente a una emergencia será más fácil llegar.
  • Verifica que las experiencias pedagógicas diarias estén planificadas y de acuerdo a la edad de tu hijo. Para ello es importante preguntar sobre las principales características del proceso de aprendizaje de los menores.

“Con estas recomendaciones Edenred busca ayudar a madres y padres a realizar una buena elección y que las haga sentir seguras del lugar donde dejan a sus hijos”, explica Cristián Briceño, Gerente de Producto de Edenred, quien recuerda que las empresas deben entregar el derecho de Sala Cuna a sus funcionarias, cumpliendo con el Artículo 203 del Código del Trabajo y conciliando la vida laboral y familiar de ellas.