- Y sólo el 55% de la población prioritaria cuenta con su cobertura de PAP al día, una de las principales medidas de prevención de esta enfermedad.
En el 2024, 47 mujeres de nuestra región fallecieron a causa del Cáncer Cervicouterino, una enfermedad completamente evitable y prevenible. Por esto, en el marco del Día Mundial de la enfermedad, desde la Autoridad Sanitaria reforzaron a prevención a través de la pesquisa temprana.
El cáncer cervicouterino es una enfermedad completamente evitable, a través de las distintas pruebas para su detección temprana, como es el Papanicolau, (PAP). Sin embargo, en la región de Coquimbo, la cobertura de este examen sólo llega al 55%, cuando lo óptimo es alcanzar el 80% de la población prioritaria.
Por ello, desde la Autoridad Sanitaria en el marco del Día Mundial de la enfermedad, llamaron a informarse y realizarse el PAP. “Este día 26 de marzo lo conmemoramos y también es importante que las mujeres de la región se puedan acercar a su centro de salud familiar a realizarse el testeo correspondiente, porque es parte de una prestación para conocer su estado de salud”, indicó la Seremi (s) de Salud, Loreto Santiagos tras participar de una feria informativa en el centro de La Serena.
Por su parte, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de la región, Camila Sabando destacó la importancia de testearse en forma oportuna. “Es muy importante que las mujeres nos realicemos los exámenes en el tiempo correspondiente y así podamos prevenir y atajar a tiempo esta enfermedad que nos afecta” sostuvo.
El Virus Papiloma Humano:
El cáncer cervicouterino es un cambio en las células del cuello del útero. Esta enfermedad es causada por ciertos tipos del Virus del Papiloma Humano (VPH) que pueden provocar cáncer.
De acuerdo con la Dra. Dania Acuña, Médico gineco-oncóloga del Hospital de La Serena la infección por el virus papiloma en el cuello del útero no produce síntomas en las etapas iniciales. “Cuando el PAP sale alterado o el test de virus papiloma sale alterado muchas veces no hay síntomas y estos se producen en etapas avanzadas. Lo más frecuente es sinusorragia que es el sangrado con la actividad sexual, sangrado fuera de la regla o sangrado en la menopausia. Después de la menopausia uno no debería volver a sangrar y cuando ya está más avanzado se puede hinchar alguna pierna, dolor pélvico, flujo de mal olor, pérdida de orina por la vagina, pérdida de posiciones por la vagina ya en etapas mucho más avanzadas” señaló la profesional.
En tanto, para el Dr. Óscar Muñoz Saa, Ginecólo-oncólogo encargado de la Unidad de Ginecología Oncológica del Hospital de La Serena señaló que “Es muy importante que las mujeres se realicen el PAP y la PCR de virus papiloma. Ese es el test de tamizaje para ver si una mujer tiene un riesgo para poder tener un cáncer y diagnosticarlo de manera precoz y en definitiva tener un tratamiento oportuno con una respuesta óptima”.
¿Dónde realizar el examen el PAP?
El PAP está incluido en el Examen de Medicina Preventiva del Adulto (EMPA), para mujeres entre 25 y 64 años. Por lo cual, se debe consultar en el CESFAM o prestador designado de cada ISAPRE.
Al respecto, el Dr. Óscar Tapia, director del Departamento de Salud de La Serena “Nosotros como atención primaria de La Serena, invitamos a toda las mujeres a visitar los distintos centros de salud de la comuna y realizarse el PAP, recordemos que existen grupos preferentes que son las mujeres de 25 a los 64 años de edad que por norma deberían realizarse el examen 1 vez cada 3 años”, sostuvo