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Región

13.747 atenciones brindaron las unidades CAJVAL durante el primer mes de emergencia sanitaria por COVID-19

El día 20 de marzo,  por instrucción ministerial y de la autoridad sanitaria, las oficinas jurídicas y especializadas de la Corporación de Asistencia Judicial de las Regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, CAJVAL, y de todos los servicios públicos  suspendieron la atención presencial en las unidades a fin de disminuir los riesgos de contagio, debiendo adoptar las medidas necesarias para asegurar la prestación del servicio y dar continuidad a los procesos en curso.

Una de las primeras medidas para asegurar la entrega del servicio fue la creación de un servicio de atención online, ofrecido a través del sitio web institucional, desde el cual las consultas fueron derivadas a la unidad correspondiente según domicilio y materia. Adicionalmente cada unidad mantuvo contacto directo con sus usuarios y usuarias, así como con nuevos consultantes, a través de correo electrónico y vía telefónica, para lo cual se usaron plataformas que permitieron la transferencia de los llamados desde líneas institucionales.

El soporte informático fue una pieza fundamental para el funcionamiento del sistema, con un apoyo profesional en cada una de las regiones, puesto que junto con las herramientas descritas, las unidades operativas, las direcciones regionales y la dirección general,  mantuvieron una constante comunicación vía videoconferencia; herramienta que fue vital para el trabajo en redes y la participación en las audiencias citadas por distintos tribunales.

Destaca también el uso de las redes sociales institucionales que informaron constantemente las nuevas formas de acceso y la difusión que en medios electrónicos y radios realizaron las unidades respecto a lo mismo.

Así, desde que se decretó el cierre de las unidades y el pasado 20 de abril, un total de cuatro semanas, las unidades de CAJVAL, presentes en las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, brindaron un total de 13.747 atenciones, principalmente en materias de familia (60%), civil (22%) y laboral (14%). De esta cifra, 12.012 fueron atenciones realizadas vía remota.

En el período señalado, un total de 1.412 casos ingresaron a la línea judicial, en tanto que los profesionales asistieron a 766 audiencias, en su mayoría en causas de familia (657), principalmente por medidas de protección (52%).  

En el caso de la Región de Coquimbo, durante el primer mes se brindaron un total de 2.548 atenciones, principalmente remotas.  De ellas, el 67% corresponde a materias de familia. En el período señalado, 271 casos se ingresaron en tribunales, en tanto que los profesionales participaron en 54 audiencias, el 44% correspondiente a  medidas de protección.

En el marco del inminente retorno de los funcionarios, que se realizará de manera gradual y con las medidas y elementos de protección personal necesarios para desarrollar las funciones que desempeñen, en un comunicado el  director general (I) de CAJVAL, Gastón Gauché Strange,  agradeció a  todos los funcionarios  por los esfuerzos desplegados para mantener la atención de la ciudadanía, a través de los nuevos canales de atención, permitiendo así la continuidad del servicio para las personas, especialmente para aquellas más vulnerables.

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