Región

125 mascotas fueron intervenidas en jornada de esterilización en Ovalle

El proceso se desarrolló en el recinto deportivo de la población Limarí, gracias al programa de Tenencia Responsable de Mascotas, del departamento de Medio Ambiente del municipio de Ovalle, y con aportes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional. A las hembras se les realizó la ovariohisterectomia y a los machos el proceso de castración.

Una de las formas de combatir el abandono y la proliferación de perros en situación de calle son los operativos de esterilización. Es por esta razón, que el municipio de Ovalle, a través de la Oficina de Tenencia Responsable del departamento de Medio Ambiente, semanalmente está efectuando estas intervenciones de forma gratuita, gracias a recursos del municipio y aportes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE).

En esta ocasión, se intervinieron 125 mascotas en la jornada que se efectuó en el recinto deportivo de la población Limarí, donde los dueños de perros y gatos asistieron para realizar esta operación y de esta forma evitar que aumente, principalmente, la población de perros abandonados. La intervención se denomina ovariohisterectomia, donde se le extrae el útero y los ovarios a la hembra y esto permite que no vuelva a quedar preñada, ni entrar en celo. En tanto, en el caso de los machos se les hace la castración.  

Las personas interesadas deben dirigirse a la Oficina Municipal de Tenencia Responsable, ubicada en calle Victoria 392, y presentar su Cartola Hogar, ya que se debe acreditar que poseen un porcentaje de vulnerabilidad menor al 60%. A los beneficiarios “se les llama, se les realiza una inscripción en el Registro Nacional de Mascotas, además de la autorización de la cirugía, y luego se le hace un examen clínico, porque, por ejemplo, si la hembra está en celo, la debemos rechazar, porque aumenta el riesgo de la operación. Posterior a eso, se les ceda y luego se les hace la cirugía que es muy segura y rápida”.

Una de las favorecidas fue Edith Montenegro, quien agradeció esta acción “porque quería que la operaran y uno a veces no tiene los medios para pagar esta operación y acá incluso le colocaron el chip, así es que me voy muy contenta con este beneficio que nos da la municipalidad”. José Luis Pérez, quien llevó a su perrita Danka, sostuvo que es “una muy buena oportunidad, para operarla y evitar que tenga perritos o que se contagie alguna enfermedad, así es que es todo muy positivo para ella”. 

Al respecto, el alcalde Claudio Rentería señaló que es “un programa muy bueno, donde les solucionamos un problema muy solicitado por nuestros vecinos y sin ningún costo para ellos. Continuaremos trabajando con nuestros equipos veterinarios y haremos este proceso en diferentes puntos de la comuna”.

A través del programa municipal MIIACO se operan mascotas desde los 6 meses hasta menores de 8 años. En tanto, con los recursos SUBDERE, se intervienen perros y gatos, desde  los 4 meses hasta menores de 8 años.

Noticias relacionadas